Perrone: “Hay una línea de conducta bien marcada”

Perrone: “Hay una línea de conducta bien marcada”

El entrenador de la Cuarta, y actualmente interino de la Reserva, dialogó con el Sitio Oficial y contó cómo se desarrolla este proceso de trabajo de la mano de Marcelo Gallardo.

Empezó el año a pleno. Está dirigiendo interinamente a la División Reserva porque la dupla técnica Borrell- Fermani se hizo cargo del equipo que está jugando la Copa Libertadores Sub-20 en Paraguay. Y al mando de la Cuarta División, que empezará a jugar el torneo a principios de marzo.

Gabriel Perrone está muy activo, pero como siempre tiene todo claro y se toma las cosas con mucha tranquilidad. Y empieza hablando del desafío de dirigir a una categoría tan particular como la Cuarta División, que es la antesala de la Reserva y la que puede impulsar a los jugadores a la Primera División: “Dirigir a la Cuarta División es un reto complicado, porque se juntan jugadores de la categoría 99 hasta mitad de año (porque a mitad de año pasan a ser profesionales o tienen que buscar otro club para ir a jugar), los 2000 y 2001. Si bien los chicos se conocen, provienen de distintos grupos. Hay que trabajar mucho para que puedan acomodarse y congeniar muy bien futbolísticamente.

Tenés que ser claro a la hora de transmitirles para qué están.
Yo siempre trato de decirles la verdad a los chicos y hablarles como si fueran mis hijos, sin confundirlos y hacerlos pensar diferente. Hay que ayudarlos y ser claro que no se les puede regalar nada. Tienen que entender que no puede haber desganos ni bajones, porque están en un momento límite de su carrera. Planteándoles las cosas claras desde el principio, los chicos saben qué tienen que hacer.

¿Y para esto lo mejor es motivarlos?
Creo que la mejor motivación para ellos es hacerles entender que a cada uno le va llegando la oportunidad en diferentes tiempos. A algunos a los 16 o 17 años y a otros a los 20 o más edad. Hoy están en un momento límite de lo que es el Club, entonces no pueden aflojar porque en dos meses puede cambiar todo. Tiene que dar el máximo, porque hay miles de ejemplos de chicos que parecía que no podían llegar y de repente están y otros que tenían una gran proyección y se quedan en el camino.

Y hacer hincapié en que depende exclusivamente de lo que hagan ellos.
Nuestro trabajo es encontrar jugadores para River, pero que si no son para acá, puedan jugar en otros clubes. El chico tiene que tratar de entenderlo, porque a veces ven que no son tenidos en cuenta para este momento. En River no te dan la llave y es como que empiezan a entregarse. Deben asimilarlo, porque si no van a tener problemas al club en donde vayan a jugar. Por venir de River no tenés asegurado tu puesto en otro equipo, porque ahí vas a tener que demostrar tus condiciones. Yo les digo que tienen que agotar hasta la última energía para poder cumplir el sueño de llegar a la Primera.

¿Lo que pasa en la Primera y lo que genera Gallardo es un espejo para ellos?
Hoy los chicos del Club y hasta nosotros mismos, que tenemos un camino recorrido, nos sentimos reconfortados porque hay una línea de conducta bien marcada. Son ejemplos y no lo digo para quedar bien. Gallardo y su cuerpo técnico, los jugadores como Ponzio y Pinola, por nombrarte algunos, y todos los que tengan un rol dentro de este proyecto. Es para imitarlos por lo que hacen dentro y fuera de la cancha. Los ves cómo trabajan y piensan en el día a día. Son ejemplos de conducción, liderazgo, disciplina y sobre todo buena gente. También sucede lo mismo a nivel dirigencial. Para los chicos todo eso a veces es más importante que lo futbolístico. Los potencia y motiva mucho más. Yo siempre estuve acostumbrado a trabajar en lugares donde hay orden y disciplina. Y como en River eso existe debemos logar que los chicos aprovechen al máximo todos estos valores.

¿Con todos estos conceptos les podés enseñar que jueguen igual que la Primera?
No es fácil, porque los jugadores de la Primera hacen cosas dentro de la cancha que los chicos no están todavía preparados para hacerlas. El jugador de River, principalmente, debe jugar bien al fútbol. Gallardo nos dice que a él no le interesa el sistema de juego; lo que quiere es un equipo que juegue bien y tenga una propuesta ofensiva. Después, la Primera División ha demostrado que con la calidad de futbolistas que tiene puede jugar de mil maneras y le fue bien. Hoy, copiar lo que hace River es jugar bien al fútbol y nosotros tenemos que sacarles el mayor provecho a los chicos y enseñarles todas las cosas posibles, para que cuando les toque llegar a la Primera se adapten lo más rápido posible.

A veces, también para que todo suceda se necesita tiempo.
A veces por más que uno quiera anticiparse a ciertas cosas se necesita determinado tiempo. Yo creo que el jugador de la Cuarta División, salvo que sea un fenómeno o fuera de serie, necesita de esos dos o tres años para adaptarse y desarrollarse como jugador de Primera, porque una cosa es jugar en Cuarta o Reserva y otra muy distinta es ser jugador de Primera y hacerlo todos los partidos. Acá hubo miles de ejemplos: Pity Martínez, Driussi y De La Cruz, que necesitaron tiempo para poder encontrar una solidez. Eso solamente te lo da el rodaje y el tiempo.

¿Vos con qué te sentís satisfecho?
Por ejemplo el año pasado, con el profesor Pablo Lorenzo en la parte física, me tocó compartir el primer año en Cuarta División. El objetivo nuestro fue potenciar al grupo de jugadores que teníamos para ver si podían jugar en las categorías superiores. A mitad de año veíamos que había un par de jugadores que levantaron su nivel y que podían ser tenidos en cuenta. Y después del campeonato que se ganó contra Boca, lo más importante fue que cuatro o cinco jugadores pasaron a formar parte de la Reserva.

¿Para vos qué es lo más importante, además de lo futbolístico?
Hablarles bien, con respeto y que te entiendan. Que sepan que lo hacés como si fueras el padre. Eso es más relevante que sepan si jugaste en River. Los chicos hoy tienen tantas vivencias que hay que tratar de llegarles por el lugar que le conviene a cada uno de ellos.

¿Qué consejos le das a un jugador de Cuarta División?
Que no deje de insistir, que dé todo al máximo porque siempre hay alguien que está mirando y te puede hacer ir para arriba.

¿Qué cosas te sorprenden de Gallardo en el mundo de las Inferiores?
La pasión con la que transmite las cosas. Se le nota enseguida en la cara sus gestos y en la forma que lo expresa. Esa pasión es contagiosa y yo en Marcelo veo eso. Ve el fútbol con una calidad increíble. Y se los hace llegar a los jugadores de una manera muy clara y por eso siempre lo entienden a la perfección.

 

Fuente: Prensa River Plate

Redacción RiverVisión

Redacción RiverVisión

Redacción del Portal de Noticias de MultiMedio RiverVisión Toda la actualidad deportiva e institucional del Club Atlético River Plate - El más grande, lejos. Encontranos en: Facebook: RiverVisión ED - Twitter: RIverVisión_ED - Instagram: RiverVisión ED - You Tube: RiverVisión ED

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *