“Acá hay un grupo muy unido, abierto y responsable”

“Acá hay un grupo muy unido, abierto y responsable”

Javier Alonso, entrenador de la Sexta División, dialogó con el Sitio Oficial.

Le gusta hacer docencia. Tiene un perfil bajo, por eso trabaja silenciosamente. Javier Alonso es desde este año el entrenador de la Sexta División. El año pasado (como lo hizo mucho tiempo) fue el técnico de la Novena, que se consagró campeona del torneo de la AFA ganándole la final a Estudiantes por 7-1 y dejando en el camino a Boca, en semifinales.

Le toca siempre el gran desafío de formar a los jugadores en etapas claves. Cómo es la Novena: ahí se produce el primer cambio sustancial, pasar de Infantiles a jugadores federados. Y ahora tiene la responsabilidad de formar y preparar a los de la Sexta para que estén listos para dar el primer gran salto, que es jugar en la Reserva.

En el arranque de la extensa charla explicó como fue el cambio de pasar a ser el técnico de la Sexta: “Llevaba bastante tiempo dirigiendo a los chicos que ingresaban a la Novena y ahora me toca dirigir a la Sexta. El cambio fue sencillo y lo tomo con mucho placer porque a los chicos los conozco a todos desde que llegaron al Club. Esa es una gran ventaja”.

Ahora tenés que prepararlos para que puedan dar el salto de jugar en la Reserva.
Sé muy bien cómo juegan y qué clase de chicos son, eso ayuda a conocernos más en el día a día. Acá la ventaja que tenés es que son jugadores con mayor rodaje futbolístico y entienden mejor las cosas tácticas. Y ya están en el pico del crecimiento físico y son más completos técnicamente. Por eso los entrenamientos son con mayor intensidad y vértigo.

¿A ellos les gusta saber cómo están futbolísticamente con respecto a los jugadores de categorías superiores?
Es un grupo que se entrena mucho, están comprometidos con la forma de jugar de River y poseen una gran personalidad. Tienen al lado como espejo a la Primera y Reserva. Los ven entrenarse permanentemente, jugar y cómo se comportan. Y hacemos partidos con la Quinta y Cuarta División para que ellos puedan saber en qué nivel están. Eso les sirve mucho porque se juega al máximo y ahí notan que la diferencia es mínima.

¿Ya tenés jugadores que están en Reserva o juegan en otra categoría?
Tenemos al colombiano Oswaldo Valencia, que ya está en la Reserva y es centrodelantero. Y a dos chicos en la Quinta División, Talo Coletta (volante central) y Enzo Rubio (marcador central). Esto marca que hay muy buenos jugadores y eso motiva al plantel, que es muy competitivo.

¿Qué cosas les incorporás desde lo táctico y técnico?
Hay que machacar sobre la intensidad que tienen que tener durante todo el partido y darles todos los elementos para que incorporen definitivamente la idea de juego que baja Gallardo desde la Primera: es un juego ofensivo constante sin perder el estilo de River. Y exigirlos al máximo desde lo físico y técnico para que en la última parte del año estén moldeados para llegar a la Reserva.

¿Qué mensaje les das para que estén tranquilos?
Que trabajemos siempre en equipo. Lo que más les pido, por el bien de ellos, es que sean profesionales a su edad. No sólo en los entrenamientos, sino en el cuidado personal.

¿Y en el juego propiamente dicho?
Acá ya saben que los laterales tienen que atacar permanentemente, los defensores jugar mano a mano en cualquier sector de la cancha, los volantes tener más recorrido y los delanteros resolver rápidamente y presionar cuando no tienen la pelota. Y que ya la parte física es fundamental para hacer todo esto. Esto ya lo tienen incorporado a su juego. Y a medida que pase el tiempo más exigencia van a tener y tendrán que dar la mejor respuesta individual.

¿Cómo interactúan con Gallardo, Borrelli y Fermani, que dirigen la Reserva?
Tuvimos una charla con Gallardo y hablamos continuamente con Juanjo Borrelli y Fermani. Nos preguntan cómo andan nuestros chicos, aunque saben todo sobre ellos. Gallardo nos pide que potenciemos siempre a los jugadores y los hagamos lo más completos posible, porque el jugador de River tiene siempre un potencial para llegar a la Primera.

¿Qué papel juega lo mental?
Es fundamental, por eso el grupo de psicólogos trabaja permanentemente en lo grupal y también en lo individual. Acá hay que evitar que cualquier problema influya en el rol del futbolista.

¿Cómo es tu ida y vuelta con los jugadores?
Converso permanentemente con los jugadores. Hay muchos que entienden rápidamente todo lo que les enseñás, otros que necesitan mayor concentración para el aprendizaje y algunos necesitan esforzarse más en los entrenamientos. Y ahí tiene que estar nuestra capacidad en saber verlo y corregirlo a tiempo. Vos tenés un plantel con 25 jugadores, por eso debemos trabajar todos en grupo, cuerpo técnico, psicólogos y jugadores. Acá hay un grupo muy unido, abierto y responsable. Eso nos facilita las cosas y genera un ida y vuelta de mucha confianza.

¿Cómo equilibrás el crecimiento del jugador con la idea de juego que pretende Gallardo?
Acá lo principal es formar y ayudar a que el jugador sea completo. Por eso potenciamos su crecimiento futbolístico. Y al mismo tiempo vamos incorporando conceptos de juego de la Primera. Por poner algunos ejemplos: que nuestros laterales se proyecten constantemente como lo hace Montiel, que nuestros volantes tengan el recorrido y la dinámica de Nacho Fernández y los delanteros el sacrificio y la contundencia de Borré. La idea es que progresen como jugadores e incorporen cosas de los de Primera.

¿Les decís que ya están muy cerca de poder ser jugadores profesionales?
Sí, se los remarco y por eso los exigimos al máximo en los entrenamientos. Ellos ya deben tomar conciencia de que están para ser jugadores de River, que el camino es cada vez más angosto y el espacio se lo deben ganar. Nosotros confiamos en ellos porque son buenos jugadores, ahora ellos deben dar todo para primero poder llegar a la Reserva y estar preparados por si les toca jugar en Primera.

Hoy Gallardo puso la vara muy alta para llegar a la Primera de River.
Bienvenida sea esa condición. Gallardo ya hace muchos años que viene marcando el camino. Es muy difícil llegar a la Primera. El jugador debe ser completo. No sólo debe tener las condiciones técnicas, sino estar al ciento por ciento desde lo físico, ser inteligente para jugar, cuidarse en lo individual y ser buena persona .Lo que viene haciendo cómo técnico y lo que muestran los jugadores es el ejemplo para los chicos que vienen de abajo. La vara no sólo está alta para llegar a Primera, sino que para jugar en las Inferiores tenés que tener condiciones sobresalientes.

 

Fuente: Prensa River Plate

Redacción RiverVisión

Redacción RiverVisión

Redacción del Portal de Noticias de MultiMedio RiverVisión Toda la actualidad deportiva e institucional del Club Atlético River Plate - El más grande, lejos. Encontranos en: Facebook: RiverVisión ED - Twitter: RIverVisión_ED - Instagram: RiverVisión ED - You Tube: RiverVisión ED

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *